San Felipe acoge numerosos eventos durante todo el año que atrae a miles de visitantes, pero ninguno de ellos es tan grande como las celebraciones de Pascua conocidas como " Semana Santa " o " Semana Santa”. Durante la semana de Semana Santa, se estima que el pequeño y pintoresco pueblo de pescadores de San Felipe se puede ver hasta 30, 000 visitantes (más que el número de residentes) y por supuesto todos ellos quieren estar en el Malecón! Esta afluencia de personas, no solos de Mexicali, sino también de California y México continental, tiene una duración de una semana entera. Uno podría pensar demasiados visitantes, bebida y diversión harían San Felipe inseguro.

La ciudad de San Felipe (que realmente no es una ciudad sino un pequeño puerto pesquero) se ha comprometido a garantizar la seguridad de los visitantes y residentes por igual. Esto sólo es posible gracias a la coordinación de instituciones como la Policía Local, la Cruz Roja Internacional, el Departamento de Bomberos y la Armada de México. A través de un esfuerzo conjunto, estos "guardianes de la seguridad "dispersados en lugares estratégicos de la ciudad con el único propósito de ayudar y asistir a todo lo que los visitantes y residentes puedan necesitar.

Seguridad durante la Semana Santa no es una tarea fácil. Debido a la gran cantidad de personas que se congregaron en San Felipe durante ésta semana, el municipio de Mexicali envía treinta coches de policía y funcionarios para trabajar en coordinación con la policía local. La Cruz Roja también recibe ayuda de Mexicali con personal y equipo para asegurarse de que si hay una emergencia médica que puedan responder rápidamente a pesar de las multitudes.

Como se puede imaginar, el tráfico en las carreteras durante la " Semana Santa " es una locura, pero eso también se pone especial atención por parte de los Ángeles Verdes, una organización creada para apoyar a cualquier viajero en apuros en todas las carreteras de México. Como no hay parte de San Felipe que no está ocupado durante esta celebración, las playas son patrulladas por la Armada de México. La Armada está a cargo de la seguridad de todos en el agua y en la playa.

A pesar de que cada departamento está a cargo de una parte diferente del " control de multitudes " y la seguridad, las medidas adicionales como camiones satelitales, radios especiales y equipos de comunicación para que todos puedan trabajar juntos y los tiempos de respuesta ante cualquier situación, no importa cuán pequeños o grandes, son rápidos. Por suerte, la mayoría de las veces estos equipos de seguridad o como me gusta llamarlos, " guardianes de seguridad " hacen que todos los visitantes de la Semana Santa se sientan bienvenidos y como en casa.

Si alguna vez tienes la oportunidad de venir y pasar la Semana Santa en San Felipe. Es la experiencia de toda una vida y el Departamento de Turismo, el Ayuntamiento y todos los niveles de la policía trabajan muy duro para hacer de la experiencia lo más agradable y segura posible.